Por Emilio Fernández Aarún
Ingeniero agrónomo por la UAM-X, profesor-investigador de medio tiempo del Centro Universitario CEICKOR, especialista y productor de cactáceas.
En México el cultivo de las cactáceas es relativamente nuevo, ya que en el extranjero este grupo de plantas se cultivan antes que, en nuestro país, ya que el origen del cultivo en México de estas plantas es cuando se ingresa al CITES (Convenio Internacional de Tráfico de Especies Silvestres), debido a esta signatura se comienza a regular el mercado nacional por medio de la SEDESOL quien ahora es la SEMARNAT, otorgando registros de UMA (Unidad de Manejo Ambiental) para poder reproducirlas. En cuanto a la obtención del registro y como hasta ahora, México se ve en la necesidad de crear los marcos jurídicos que motiven y sustenten dichas actividades. Por lo que se crea la Ley General de protección al Ambiente y se focalizan en la Ley de vida Silvestre y su respectivo reglamento.
El tipo de productor de este grupo de plantas es tan diverso como lo es su misma biodiversidad, ya que van desde productores de traspatio con técnicas vegetativas de propagación sin sustrato, contenedor, invernaderos, etc., hasta productores que se auxilian de micro-propagación de cultivo de tejidos, con interfaces de invernadero para la salida de producto listo a invernadero de manejo ornamental. Sin embargo y para no ahondar en detalles de tipologías de productores, se hará una breve descripción de los productores con más representatividad tanto de mercado como de reconocimiento ante las autoridades nacionales.
Se busca el reconocimiento de la autoridad nacional ya que en la regulación de la propagación de este grupo de plantas es necesario contar con la aprobación de un plan de manejo que incluye, tasa de aprovechamiento para soportar la legal procedencia de estos ejemplares, misma que es emitida y avalada por la SEMARNAT en la Dirección General de Vida Silvestre, una vez expuesto lo anterior se establecen criterios de manejo en donde, parte de los más significativo para la reproducción de este género, es el uso de herramientas tales como invernaderos, o bien bajo condiciones controladas, sobre todo el manejo de agua evitando la aleatoriedad de la lluvia en las zonas de nuestro extenso país, este manejo de variable condicionada aumenta la efectividad de la producción, así como la calidad para el mercado nacional, el cual cada vez es más exigente y conocedor de la calidad de cultivo de estos ejemplares ornamentales.
Por otro lado, la oferta de cactus en el mercado nacional, desde mi propia experiencia, va en aumento, tanto por el interés del público en general como por su gran valor ornamental, ya que se puede representar el número áurico en algunas especies, motivo por el cual se vuelven de gran valor estético aunado a la resistencia al medio por los pocos cuidados requeridos.
En conclusión y para finalizar, el cultivo de cactáceas a nivel nacional tiene una fuerte tendencia a realizar su reproducción en condiciones de agricultura protegida, ya que el manejo del agua en el cultivo es imperioso para lograr un proceso exitoso de producción junto con la reproducción de especímenes por semilla.