Por: Luz María Peña Ramírez, Gestión de Innovación y Calidad Educativa, Universidad CEICKOR.

Compartimos la ponencia presentada en el 6to Congreso de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey (Diciembre, 2019).

Resumen

La Universidad CEICKOR es un proyecto que surge hace cinco años con el propósito de dar respuesta a la necesidad de formar especialistas en agricultura protegida en México. Luego de una consulta al sector y definir el plan de estudios, se definió un modelo educativo que permitió mayor flexibilidad y autonomía al proceso de enseñanza – aprendizaje, centrado en proyectos e inmersos en un contexto de producción real y de inmersión total pensando en la generación de comunidad y desarrollo integral, especialmente de habilidades y valores personales que se pretende en el perfil de egreso.  La transferencia de conocimiento técnico se genera al convivir en espacios de una empresa que produce, investiga, capacita y asesora al sector, obteniendo así una expertiz técnica práctica y orientada a resultados. A cinco años de haber iniciado, se presentan los resultados de la consulta al sector para la definición del perfil de egreso y los resultados preliminares de las observaciones de las empresas receptoras de practicantes de la primera generación de ingeniería en agricultura protegida egresada en diciembre de 2018.

 

Si desea leer el artículo completo puede ingresar a las memorias del Congreso:  https://ciie.itesm.mx/es/memorias/  (apartado: Gestión de la Innovación Educativa, página 1545)

 

Captura de Pantalla 2020-03-19 a la(s) 12.55.46